'Segunda muerte' - Este es el camino


Viendo 'Segunda muerte' es complicado no pensar en 'Hierro' y en 'Rapa'. Sobre todo en esta última, tanto por desarrollarse en una determinada región del norte de España como por las similitudes entre los personajes de Javier Cámara y Karra Elejalde. En los tres casos hablamos a grandes y no tan grandes rasgos de lo mismo, en esencia y en la práctica: De tres elegantes y sólidos thrillers dramáticos que funcionan con la solvencia incontestable que asociamos a los thrillers de, por ejemplo, la BBC.

Porque después de todo, y a los hechos me refiero, no sólo los ingleses saben hacer buenos thrillers televisivos del estilo a 'Segunda muerte', serie que sin duda ha tenido muy presente el manual de estilo de las dos mencionadas creaciones de los hermanos Coira (y Fran Araújo). Este es el camino, y Movistar Plus+ no ha perdido la oportunidad de ofrecernos otro robusto "nordic noir" con aroma genuinamente español que late intensamente bajo su inmaculada y ceremoniosa apariencia reposada.

Las tres series comparten en gran medida las mismas bondades, siendo que 'Segunda muerte' encaja en el mismo plano de existencia: El de un mundo real, cotidiano, tangible y verosímil donde el suspense se elabora pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa y de manera consecuente. Pero sobre todo teniendo en cuenta que al final del día lo más importante no es el caso y su resolución, sino los personajes. Y en cómo el caso (o la vida) va jugando con ellos para sufrido deleite de nosotros los espectadores.

Dentro de lo mismo, puede que 'Segunda muerte' no esté tan pulida como las otras dos y los seis episodios de su primera temporada se queden cortos para abarcar todo lo que intenta abarcar; más, no hay razón para pensar que no gustará y convencerá de igual modo que lo hicieron 'Hierro' y 'Rapa', en las que, con el logo de Movistar Plus+ mediante, es, lo dicho, difícil no pensar. Tanto como lo es no recurrir a ellas para que su simple mención lo deje más o menos claro de manera fácil, cómoda y sencilla.

Y sin revelar más de la cuenta, que la ocasión tampoco lo requiere. Porque ya saben, este tipo de historias no serían lo mismo si no fuera por los sorpresivos giros de guión, las enrevesadas revelaciones o los cambios de compás. Sea como fuere, 'Segunda muerte' es un adictivo e intrigante thriller dramático que cumple con nota y a la perfección con lo que cabe pedir y también esperar de una producción de estas características. Como sin ir más lejos 'Hierro' o 'Rapa', por citar dos (muy) buenos ejemplos...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Segunda muerte

Comentarios

Entradas populares de este blog